La endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental (el nervio). Cuando la caries ataca al diente, la va agujereando poco a poco. Primero se estropea el esmalte. Si sigue progresando, afecta a la dentina y, si avanza aún más, llega a la pulpa donde se encuentra el nervio.

Las caries suelen avanzar lentamente por lo que es fácil detectarlas antes de que sean demasiado grandes. Muchas veces se descubren por medio de una radiografía. No siempre duelen. A veces no se siente dolor hasta que ha llegado al nervio. Cuando la caries llega al nervio, éste se infecta y por eso se inflama y duele. Si la inflamación persiste, el nervio puede perder su vitalidad. Ya no se siente dolor, pero se produce pus, que sale por la punta de la raíz, y ocasiona un flemón. En el momento que la caries llega al nervio es cuando es necesario realizar la endodoncia, que consiste en la apertura de una cavidad en el diente y la eliminación del nervio que ha sido afectado por la caries.

Tras su desinfección, que es fundamental, se llena el conducto con un material obturador. Todo este proceso es muy delicado y meticuloso, y su complejidad depende de la morfología de sus raíces.


Clínica Dental Barroso Girona

Desaparición de la infección después de realizar la endodoncia.